Febrero loco, re loco y requeteloco

mano-con-el-calendario-de-la-marca-de-la-pluma_1325-126

Antes que acabe el mes de febrero, queremos contarte algunos datos sobre este curioso mes y es que es uno diferente al resto ya que tiene algunas características peculiares que los otros no tienen.

Al tener 28 días, es el único mes del año que empieza y termina el mismo día de la semana y que tiene 4 semanas exactas, con excepción de los años bisiestos. Además, cada cierta cantidad de años, en febrero no hay luna llena.

dark-3160864_960_720

  • ¿Sabías por qué cada 4 años tenemos que agregarle un día a febrero?

Esto es porque lo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol es de 365,2422 días, pero bajo el actual calendario occidental (introducido a fines del siglo XVI) se estableció que un año constaría de 365 días.

Y la porción restante, de cinco horas, 48 minutos y 46 segundos cada año, se juntan para formar el día adicional de febrero, como una forma de mantener nuestros relojes sintonizados con la Tierra y sus estaciones.

calendar-3045825_960_720

 ¿Por qué febrero es el mes más corto?

Antes que se estableciera el calendario actual, se tenía uno con 355 días con un mes adicional de 22 días cada dos años. Es decir, era un relajo porque había años con 12 meses y otros con 13.

Bajo el gobierno de Julio César en el siglo 1 a.C., se le comisionó a los astrónomos la tarea de mejorar ese calendario romano y que fuera menos complicado. Además, se dieron cuenta que ese calendario se había quedado fuera de sincronía con las estaciones.

Fue así como acomodaron las fechas para que el calendario tuviera 365 días, repartidos en los 12 meses y cada cuatro años agregando un día para compensar las horas perdidas.

Pero ¿por qué entonces es más corto? Se cree que cuando Augusto se convirtió en el primer emperador del Imperio Romano, quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos 31 días que tenía julio y que honraba a Julio César.

El mes de febrero, que originalmente tenía 29 días, en la batalla por empatar fechas con estaciones y el capricho de Augusto, terminó cediendo un día a agosto, por lo que quedó con 28 días y en año bisiesto 29.

imagen1

  • ¿Sabes de dónde viene ese dicho de febrero loco y marzo otro poco?

Este alude al clima tan cambiante que se presenta a lo largo de este mes y es que en un momento puedes tener vientos fuertes, horas después calor por el sol despejado, pero en otros momentos mucho frío. De hecho, a pesar de ser el mes más corto del año, éste es también uno de los más fríos.

De igual modo, señala que marzo puede ser una pequeña extensión de febrero en esas características, ya más cálido porque la primavera está a punto de llegar, pero igual de frio.

  • ¿Sabías que ¡Recorcholis! en febrero celebra su aniversario?

Como nos encanta disfrutar, todo el mes ¡Recórcholis! festeja su cumpleaños 29 años llevando diversión a muchísimas personas. Fue en 1989 en Toluca, Estado de México, cuando el primer ¡Recórcholis! abre sus puertas para que todos pudieran disfrutar de un lugar lleno de magia y diversión. Ahora ya son 52 sucursales y con grandes planes para este 2018.

Son muchas las razones por las que febrero nos gusta, pero la que más nos emociona es poder celebrar nuestro aniversario con ustedes. ¡Gracias a todos los que nos han acompañado, durante estos 29 años, con tantos momentos de diversión!

Recorcholis

Recorcholis

Deja tu comentario

POSTS RECIENTES