Grupos Étnicos de Nayarit gritaron ¡Recórcholis!

img_9713

México es un país con mucha diversidad y riqueza cultural, existen más de 50 etnias distintas ubicadas a lo largo de varios estados de la República Mexicana. Tienen una importancia histórica y cultural invaluable, a nivel mundial. Su relevancia es tal, que incluso la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció en 2001 en su Declaración Universal sobre Diversidad Cultural, que estas comunidades forman parte del patrimonio común de la humanidad por su riqueza lingüística, gastronómica y cultural.

Es súper importante preservar nuestras comunidades indígenas, pero al mismo tiempo, es vital que nos encarguemos de integrarlos a la sociedad, ya que por mucho tiempo han estado fuera por ser de los grupos más desfavorecidos de nuestro país. Estas etnias actualmente padecen exclusión, pobreza y discriminación, entre otras situaciones.

Afortunadamente, en México hay instancias que se encargan del cuidado y protección de estas comunidades. Tal es el caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en Nayarit, quien promueve asistencia social, beneficiando a la población en condiciones de pobreza, alto grado de marginación y en estado de vulnerabilidad.

A través del DIF, fue posible invitar a algunos niños de las etnias Cora, Huichol, Tepehuano y Mexicanero a jugar a ¡Recórcholis!, nos visitaron los pequeños del Pueblo Las Blancas del Municipio de Tepic. Disfrutamos mucho de recibirlos y de pasar con ellos una mañana muy divertida. Nuestros amigos nayaritas corrieron de un lado a otro, dieron un paseo en tren, jugaron juegos de destreza y ganaron cientos de tickets, que al final pudieron cambiar por los premios que ellos quisieron para llevar a casa. ¡Fue un gran día para ellos y para los que hicieron posible que estuvieran ahí!

Ellos han sido invitados súper especiales en nuestras instalaciones, ya que nunca nos habían visitado y de no ser por programas sociales como ¡Recórcholis! en la comunidad, difícilmente podrían hacerlo por sus propios medios. No cabe duda que la unión hace la fuerza y el objetivo de nuestra alianza con el DIF se cumplió: Hacer más feliz a la gente que más lo necesita. ¡Las sonrisas de nuestros pequeños visitantes nos dijeron todo!

Recorcholis

Recorcholis

Deja tu comentario

POSTS RECIENTES